martes, 14 de mayo de 2013

Metodología: Tipo de muestreo en la investigación cuantitativa, técnicas e instrumentos en la recolección de datos cuantitativos






METODOLOGÍA


FACILITADOR:                                                                      AUTORES:                                 
ING. LENNI LOPEZ                                                      CORREA, DILENIS
                                                                                      FIGUERA, ALBYS
                                                                                      FAJARDO, CHERMAN
                                                                                      MARTINEZ, NOHELYS
                                                                                      MOLINA, MELEIDA
                                                                                      NOGUERA, JESÚS

El Tigre, Mayo 2013


QUÉ ES UNA METODOLOGÍA?
     Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.

     En el contexto de la investigación son muchas las metodologías que es posible seguir, sin embargo, existen 2 grandes grupos que incluyen a otras más específicas. Se trata de la metodología de investigación cuantitativa y la cualitativa.

     La metodología cuantitativa es aquella que permite la obtención de información a partir de la cuantificación de los datos sobre variables, mientras que la metodología cualitativa, evitando la cuantificación de los datos, produce registros narrativos de los fenómenos investigados. En este tipo de metodología los datos se obtienen por medio de la observación y las entrevistas, entre otros. Como vemos, la diferencia más importante entre la metodología cuantitativa y la cualitativa radica en que la primera logra sus conclusiones a través de la correlación entre variables cuantificadas, y así poder realizar generalizaciones y producir datos objetivos, mientras que la segunda estudia la relación entre las variables obtenidas a partir de la observación en contextos estructurales y situacionales.

     A fin de decidir qué tipo de metodología es necesario utilizar para una determinada investigación, el investigador debe considerar varios aspectos como por ejemplo los resultados que se espera obtener, quienes son los interesados en conocerlos, la naturaleza misma del proyecto, entre otras.
     Otro elemento que se debe plantearse claramente en el diseño metodológico es la población o grupo en que se realizará la investigación. Al respecto, se utilizan los términos “universo” y “muestra” , ambos relacionados entre sí.
UNIVERSO
     Es el conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación. “La totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinada característica susceptible de ser estudiada”. Fayad Camel. Toda la agregación o cúmulo de casos que cumple con un conjunto predeterminado de criterios. El universo o población puede estar constituida por personas, animales, registros médicos, nacimientos, muestras, accidentes, entre otros. (Polit/Hungler). Los universos un grupo de elementos al que se generalizaran los hallazgos. Por esto es importante identificar correctamente la población desde el inicio del estudio y hay que ser específicos al incluir sus elementos. Como por ejemplo se puede analizar el caso de un estudio de las características de los estudiantes de la carrera de  enfermería. ¿Podrán incluirse los de estudios básicos y post- básicos? ¿Los que están inscritos en la carrera pero llevan solo asignaturas de estudios generales? ¿Los de una escuela o los de todas las escuelas del país.  
MUESTRA
     Es el subconjunto o parte del universo o población en que se llevara a cabo la investigación con el fin posterior de generalizar los hallazgos al todo. Daniel (3) define una muestra probabilística como aquella extraída de una población de tal manera que todo el miembro de esta ultima tenga una probabilidad conocida de estar incluido en la muestra. El mismo autor a su vez plantea que de cualquier población o universo de tamaño N, puede extraerse un cierto número de muestras distintas de tamaño n. (Siempre y cuando el tamaño de N sea lo suficiente grande como para garantizar el muestreo). Es por esto que las poblaciones pequeñas en general se toma en su totalidad.
    La muestra (Cea D’ Ancona, M. A.: 1998) una de las primeras decisiones a tomar en cualquier investigación es la definición de la población que se va a analizar. Esto depende del problema y los objetivos principales de la investigación.
    La población es el conjunto de unidades para las que se desea conseguir cierta información, la cual vendrá dictada por los objetivos de la investigación. Han de mencionarse las características esenciales que la ubiquen en el espacio y en el tiempo correcto.
    Una vez definida la población se produce al diseño de la muestra, que comienza con la búsqueda de la documentación que ayude a la identificación de la población de estudio, la selección de unas unidades de dicha población a la que pertenece.
TIPOS DE MUESTREO
    Hay dos tipos principales de muestra: las muestras probabilísticas o muestras al azar, compuestas por unidades de población elegida al azar; y las muestras no probabilísticas, que no son muestras al azar.
     Dentro de las muestras probabilísticas podemos encontrar varios subtipos:
·         Muestra aleatoria simple: todas las unidades del universo tienen la misma probabilidad de ser incluida en la muestra.
·         Muestra estratificada proporcional: Las unidades se dividen en estratos, eligiendo al azar dentro de cada estrato.
·         Muestra sistemática: La elección de las unidades de la muestra se determina mediante la aplicación de un intervalo de elección a las unidades que configuran el marco muestra.
·         Muestra de conglomerados: Las unidades de muestreo se presentan en grupos, eligiéndolas después por procesos aleatorios simples o aplicando intervalos.

TAMAÑO DE LA MUESTRA

    El tamaño que debe tener la muestra es una de las preguntas mas repetidas en la investigación social. No existe una respuesta directa para esa pregunta, pues debe disponerse de la información básica que permita hacer cálculos que darán la respuesta adecuada. Esa información comprende los siguientes antecedentes:
a)    Medida estadística principal sobre la cual se focalizara el análisis de la encuesta (proporciones, medios arismeticos, enter otros.)
b)    Nivel de análisis (global, en subgrupos)
c)    Magnitud del error que se pretende tengan los valores calculados en la muestra.
d)    Probabilidad que esos valores o estimaciones tengan el error muestral deseado.

           MUESTRAS NO PROBABILíSTICAS
                Compuestas por unidades de la población que no han sido elegidas al azar. Por estas características básicas, no es posible calcular el error de muestreo de los valores encontrados en la muestra ni aplicar técnicas de la estadística inferencial. La ventaja practica de tales muestras en su bajo costo. La muestra de este tipo más utilizada es la muestra por cuotas.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
    Son procedimientos o actividades realizadas con el propósito de recabar la información necesaria para el logro de los objetivos de una investigación. Se refiere al cómo recoger los datos. Están relacionados con la operacionalización que se hace de las variables / categorías /dimensiones; es decir, las instancias para llevar a cabo tal recolección de data en el estudio.

PRINCIPALES TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
     LA OBSERVACIÓN: La observación es el método fundamental de obtención de datos de la realidad, toda vez que consiste en obtener información mediante la percepción intencionada y selectiva, ilustrada e interpretativa de un objeto o de un fenómeno determinado. Existen diversos tipos y clases de observación, éstos dependen de la naturaleza del objeto o fenómeno a observar, y de las condiciones en que ésta se ha de llevar a cabo, modalidad, estilo e instrumentos.
    La observación puede ser:
a)    Observación simple o no participante: Es realizada cuando el investigador observa de manera neutral sin involucrarse en el medio o realidad en la que se realiza el estudio.
b)    Observación participante en este caso el investigador pasa a formar parte de la comunidad medio donde se desarrolla el estudio.
c)    Observación libre o no estructurada es la que ejecuta en nuncio de un objetivo, pero sin una guía prediseñada que especifique cada uno de los aspectos que deben ser observados.
d)    Observación estructurada es aquella además de realizarse en correspondencia con unos objetivos, utiliza una guía diseñada previamente, en las que se especifican cada uno de los elementos que serian observados.

LA ENTREVISTA: Es una técnica mediante la cual una persona obtiene información directa de otra y puede clasificarse en:

Dirigida o estructurada que se hace a través de un cuestionario

No estructurada: que puede ser: focalizada, libre o clínica

Al respecto Susan la define como la relación personal entre uno o más sujetos, en la cual uno de ellos, el entrevistado, posee determinada información que proporcionará a otro sujeto, el entrevistador la diferencia con el cuestionario estaría en que en la entrevista hay mayor flexibilidad y el entrevistador puede hacer modificaciones en el formato de las preguntas, sin cambiar el sentido de las mismas.

La lista, en algunos casos puede ser larga y hay autores como Ezequiel Ander Egg que hace una extensa consideración de: la Observación, la entrevista, el cuestionario, las escalas de actitudes y de opiniones, los tests, la sociometría, la recopilación documental, el análisis de contenido todos ellos de gran utilidad y que aconsejamos consultar a la hora de trabajar con este capítulo.

EL CUESTIONARIO: Es un formato redactado en forma de interrogatorio para obtener información acerca de las variables que se investigan, puede ser aplicado personalmente o por correo y en forma individual o colectiva y debe reflejar y estar relacionado con las variables y sus indicadores. La misma autora antes indicada anota los procedimientos para su elaboración.

·         Diseño de la muestra.

·         Preparación de un directorio para su aplicación

·         Diseño y aplicación de un cuestionario piloto

·         Preparación del cuestionario definitivo

·         Aplicación del cuestionario.

·         Tabulación.

·         Interpretación de los resultados


En cuanto al contenido se anota lo siguiente:

·         Identificación o encabezado

·         Nombre del grupo que realiza la investigación

·         Identificación de la persona encuestada, edad, sexo, estado civil, escolaridad.

Objetivos del cuestionario

Explicar la importancia del cuestionario y lo que persigue

Instrucciones

Destacando la importancia de la veracidad de la respuesta, de que es confidencial y que se le agradece su colaboración respondiendo cada ítems y la forma como ha de hacerlo.

Diseño de las preguntas:

a).− Específicas y concretas.

B).− Evitar preguntas que sugieran respuestas

C).− Evitar doble pregunta en una sola.

Los cuestionarios pueden ser:

Abiertos: Cuando el interrogado contesta libremente, presentando la dificultad para tabularlas

Cerrados o dicotonómicos: son aquellos en que se responden con SI o NO o con una tercera alternativa, son fáciles de tabular.

Otra variante del cerrado son las de opciones múltiples que ofrecen de antemano una serie de escalas para ser contestadas por ejemplo coloque por orden de preferencia las ciudades donde le gustaría vivir utilizando los dígitos del 1 al 3

Caracas ( )

Valencia ( )

Maracay ( )

Mérida ( )

Barquisimeto ( )








10 comentarios:

  1. Kisay Rivas
    La investigación científica cuenta con paradigmas de aproximación a la
    realidad, que representan a las formas de concebir y desarrollar el
    conocimiento. Los dos grandes caminos son el Empírico Analítico
    Cuantitativo y el Interpretativo Constructivo Cualitativo, dentro de cada uno
    de ellos se inscriben diversas metodologías y tipos de estudios que tienen
    especificidades y criterios de rigor científico necesarios para su aplicación.
    Es condición obligada el conocimiento preciso de estos criterios para
    posibilitar que la investigación tenga valor científico y sus resultados
    puedan ser difundidos con confianza en la comunidad científica y sociedad
    en general.

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  2. Marglis Malaver. Una población se puede definir como el conjunto de elementos sobre los cuales se puede realizar una inferencia. Para el investigador esta es una tarea que debe realizar con detenimiento porque de allí obtendrá la muestra que utilizará en su estudio, por lo tanto, debe realizar una descripción de los elementos que serán incluidos y una especificación de las muestras que deberán ser tomadas en cuenta. También existen las denominadas unidades de muestreo que no son más que conjuntos no solapados de la población que cubren la población completa, por ejemplo, muestrear hogares. Por su parte, el objetivo del muestreo, consiste en medir parámetros dentro de la población, tales como la media o el total. El investigador es quien controla la cantidad de información contenida en la muestra por medio de némero de unidades de muestreo que incluye en la misma y mediante el método para seleccionar los datos muestrales. Uno de los problemas que generalmente se puede presentar es garantizar que la muestra sea verdaderamente representativa de toda la población, a lo cual también denominaremos como universo, que de igual forma sea precisa y que contenga el mínimo de sesgos posibles. uno de los métodos utilizados en los estudios cuantitstivos son las encuestas, los sustentos teóricos de las mismas son la inferencia estadística clásica y la teoría psicosocial de la comunicación con entrevistas. La inferencia se nutre de la teoría de la estimación, ésta se basa en el cálculo de probabilidades, y en particular, en las funciones de distribución, teoremas y ley de grandes números.

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  3. La investigación cuantitativa permite usos simultáneos de instrumentos para la recolección de la información y también para la triangulacion de la información misma como tal, que hace que los resultados obtenidos sean de total y absoluta validez para toda la población estudiada, sobre todo cuando esta población esta compuesta de varios estratos y por lo tanto; la muestra estratificada incluye una variedad de elementos que requieren un mayor enfoque para presentar una información solida, no en vano muchos autores coinciden en que este tipo de investigación es ideal para estudios sociales dentro de las poblaciones. Haiza M.

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  4. Hilda:
    la investigación permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

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  5. Vilma Campos 24-05-13 10:31
    la investigación consta de muchos elementos para su desempeño, los cuales están rodeado de paradigmas; que representan la forma de desarrollar el conocimiento metodológicos. Esto nos permite el uso de instrumento para la recolección de datos y la validez de los mismos.
    Por lo tanto se puede decir que la metodología cuantitativa se basa en la investigación descriptiva, analítica y experimental basada en la cuantificacion de datos sobre una variable; mientras que la metodología cuantitativa es la que produce registro narrativos de los fenómenos investigados (textos, revistas, folletos, etc) Vilmas Campos

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  6. ANA KARINA:
    En cualquier investigación que realicemos es importante la organización de un diseño metodológico sistematizado y disciplinario, que defina muy específicamente el subgrupo de la población sobre el cual se llevara a cabo la investigación, esta pequeña muestra debe poseer una estructura representativa que asegure la validez externa del caso en estudio, puesto que esta acción representa la generalización del logro de la misma.

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  7. zamira morales la metodología del proyecto de investigacion incluye los tipos las técnicas y instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación que es el como se realizara el estudio para responder al problema planteado.en el di seno o estrategia adoptada para responder al problema planteado,la investigacion puede ser documental,de campo o experimental.

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  8. damelis gil el termino de la población se refiere a cualquier conjunto de elementos de los que se quiere conocer o investigar alguna o algunas de sus características ,la técnica de recolección de datos son las distintas formas o manera de obtener información son erjemplos de tecnicas la observacion directa,la encuesta en sus modalidades oral y escrita.

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  9. nanci alcala la población en termino mas exacto es un conjunto de elementos con características propias o comunes que son objeto de estudios.en este sentido una investigacion puede tener un conjunto numeroso de personas a estudios.la población a estudio debe quedar delimitada con claridad y precisión en el problema que se investiga y en el objetivo general del estudio.

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  10. ¿Que tipos de muestreo se utilizaria en cada tipo de investigación como la documental, exploratoria y la descriptiva? Gracias

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